EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD MÓDULO 3

 


  • ¿Crees que la pobreza menstrual afecta al fracaso escolar?
En mi opinión, cualquier tipo de situación que genere una posición de desigualdad o una presión emocional afecta al fracaso escolar. Damos mucha importancia a la capacidad intelectual del alumnado, a su nivel de éxito con respecto a los contenidos curriculares, pero dejamos de lado el aspecto emocional (cómo se encuentran, qué problemas pueden tener en casa, cómo puede afectarles la situación económica de la familia, etc.) que considero que es fundamental.
  • ¿Qué tabúes te has encontrado en clase al hablar de salud menstrual? Si no lo has tratado nunca, ¿puedes reflexionar acerca del motivo?
No lo he tratado en clase como tal (si ya les resulta difícil hablar de ello en algunas ocasiones en su propia lengua, no me quiero imaginar en inglés) pero sí en situaciones concretas como campamentos o momentos en los que me piden salir al baño con una expresión peculiar en su cara que me indica que necesitan mi complicidad para saber que tienen que ir a cambiarse. En muchas ocasiones he comprobado cómo se sorprenden cuando yo hablo del tema con naturalidad o cuando aporto mi propia experiencia sobre el tema. 
  • ¿Se ofrecen en tu centro productos de higiene menstrual en algún caso?
En mi centro actual no (se abrió este curso y aún estamos acondicionándolo), pero sí que en otros centros nos han dejado cajas de compresas y tampones que quedan para el uso de aquellas adolescentes que lo necesiten. Se suelen ubicar en lugares a los que puedan acceder sin que sea evidente para que no les dé vergüenza ir a buscarlo.
  • ¿Por qué crees que ha habido una regulación del precio de mascarillas para la COVID-19 y no de productos de higiene femenina?
Por el mismo motivo que productos femeninos como una maquinilla de afeitar tienen un precio superior a una maquinilla anunciada para uso masculino. Hay un gran negocio con todo lo relacionado con la estética y la higiene femenina porque hay una demanda obvia que garantiza el éxito económico de las empresas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD: UNA MUJER SIGNIFICATIVA EN MI VIDA

eTwinning en abierto. Tarea 1: ¿Qué es eTwinning para mí?

EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD. MÓDULO 1: ANALIZAMOS LA PUBLICIDAD