EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD. MÓDULO 1: ANALIZAMOS LA PUBLICIDAD

 

  1. ¿Qué anuncian?
El primer anuncio es de la multinacional de bienes de consumo P&G (Procter and Gamble). El segundo, de una marca de aspiradores.

2. ¿Quién o quiénes son los protagonistas?

En el primer caso, los hijos e hijas que consiguieron ganarse un puesto en la alta competición deportiva, según el anuncio, gracias al sacrificio de sus madres. En el segundo caso, un padre que está cocinando y ayudando a la vez a su hijo con los deberes.

3. ¿Cómo es su comportamiento?

Las madres del primer anuncio realizan todo tipo de sacrificios para que sus hijos e hijas puedan desarrollar sus capacidades deportivas. El protagonismo real del anuncio es de los hijos e hijas. Las madres, a quienes se supone va dirigido el anuncio, quedan en el plano de facilitadoras del éxito de los/as mismos/as. En el segundo, el padre se muestra bastante torpe con las tareas de cocina.

4. ¿A quién va dirigido cada anuncio? ¿Por qué?

Desde hace mucho tiempo la publicidad ha echado mano de la parte emocional. Muchos anuncios apelan a la sensibilidad de cuestiones cotidianas (la soledad de las personas mayores, los problemas de las personas enfermas, etc.). Al final, muchas veces ni siquiera queda claro qué es lo que se anuncia porque en ocasiones el anuncio gira en torno a la marca en sí que busca la aceptación del público objetivo. Esto es lo que sucede con el primer anuncio. 

En el caso del segundo, parece que se plantea el uso del aspirador como una tarea que solamente será accesible al público masculino si se presenta como algo tremendamente simple al alcance de cualquiera. El hombre cambia la zanahoria por el lápiz con el que ayuda a su hijo dejando en evidencia una torpeza que no supondría ningún problema si utilizase ese aspirador que se anuncia. Se recurre al humor basado en la presunción de que las tareas domésticas están más diseñadas para las mujeres que no tendrían problema en realizar varias actividades a la vez.


5. ¿Reflejan la realidad? ¿cuál crees que lo hace mejor?

Quizás el que más se acerca a lo que yo encuentro más cercano es el primero. Siempre me he visto movida por mi parte más emocional y, por lo tanto, hasta pudiendo mostrarme crítica con algunos aspectos del anuncio (y no gustándome que se recurra a ello con fines económicos) ha conseguido apelar a esa parte de agradecimiento a la labor que realizan muchas madres sacrificándolo todo para que sus hijos e hijas consigan todas sus metas. La cuestión es por qué se saca a los padres de esa ecuación. ¿Cuál es el papel de los padres en esas situaciones? Obviamente, todo esto sin entrar en cuestiones más detalladas como cuál es el tipo de familia que se está teniendo en cuenta en ese planteamiento.

6. ¿Se te ocurre alguna alternativa?

En el primer anuncio, eliminaría cualquier campaña publicitaria relacionada con días especiales (día de la madre, día del padre, etc..). En realidad, eliminaría ese tipo de celebraciones.
En el segundo, me centraría en las ventajas que ofrece el electrodoméstico sin necesidad de atribuir su uso a una vinculación de género.

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