EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD: UNA MUJER SIGNIFICATIVA EN MI VIDA

 Voy a hablaros de Cristina. Desgraciadamente, ya no está con nosotras (haces unos días se cumplieron 10 años de su muerte).

Cristina era una de las mejores amigas de mi madre y, por ese motivo, decidieron ponerme el mismo nombre. Desde que era pequeña se convirtió en una persona muy importante para mi porque me veía reflejada en ella. Podía pasar mucho tiempo escuchándola hablar de sus viajes, de sus experiencias, de su esfuerzo por dar siempre lo mejor de sí misma cuando la ocasión lo requería, de su rechazo a cualquier tipo de dependencia porque lo que más valoraba era su libertad (no siempre comprendida por quienes la rodeaban). 

Su vida me parecía una completa aventura y quería emularla en todo. Cuando ya fui siendo mayor se convirtió en una confidente. Podía hablar con ella de cosas que, en ese momento, sentía que nadie más iba a comprender. No creía en cuentos de príncipes ni princesas. Quien quisiera estar con ella tenía que comprender que no iba a renunciar a sus viajes acompañando uno de los fotógrafos del National Geographic, ni a estrechar sus horizontes, ni a imponer tareas domésticas que la horrorizaban. Tenía un carácter fuerte y era tremendamente disciplinada. 

Sus aficiones principales: viajar y organizar reuniones en su salón a las que invitaba a la gente que consideraba sus amigos y amigas (personas de diferentes ámbitos pero con el denominador común de tener multitud de experiencias interesantes que compartir). Me encantaban aquellas reuniones. 

No podría mencionar una única acción memorable. Hay muchas. Quizás y por ser la última, me viene a la cabeza la manera en la que se despidió, sin dramas, discretamente, con un mensaje de móvil que envió a mi madre justo antes de que la sedaran.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD. MÓDULO 2: ANÁLISIS DAFO