eTwinning en abierto: REFLEXIÓN TAREA 4

 Una vez entregada la propuesta de actividad colaborativa la reflexión que hago en primer lugar es que, como siempre, acabo metida en demasiadas aventuras y se me echa el tiempo encima para terminar los cursos y para poder dedicar el tiempo necesario a cada actividad.

Ese primer punto débil es, probablemente, el que marca todo el análisis de la actividad. Hay varios aspectos que necesito profundizar como:

* especificación más detallada de los objetivos más directamente curriculares (del contenido de las materias implicadas). Para ello, obviamente, en el diseño final del proyecto y de sus distintas actividades tendrán que participar el resto de mis compañeros/as implicados/as en el mismo.

* especificación de los procedimientos y las herramientas de evaluación (el gran caballo de batalla, sobre todo en actividades colaborativas donde siempre surgen problemas en el alumnado porque alguien no está aportando al trabajo de equipo y el resto se queja de tener que hacer todo el esfuerzo). Si encima añadimos el que tendrán que trabajar con alumnado de otros países con quien no estarán suficientemente familiarizados/as, el problema se agranda. Por eso es necesario que tengan desde el principio una guía clara (bien sea con rúbrica o con lista de cotejo o similar) de qué aspectos se van a evaluar y cómo el hecho de que alguien no realice su trabajo no va a afectar negativamente al resultado del resto.

Por lo demás, creo que tanto la actividad como el proyecto tiene bastantes posibilidades y recorrido. Se puede conseguir una propuesta muy atractiva y motivadora para el alumnado participante y toca aspectos que considero claves como la creatividad, la implicación en la mejora del entorno, la toma de decisiones, la argumentación de las propuestas, etc.

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