Learning Analytics: UNIDAD 4- RETO

Voy a comentar en esta entrada la experiencia con Edpuzzle. Ya conocía esta herramienta pero hacía mucho tiempo que no la utilizaba y casi tuve que volver a ponerme al día con ella desde el principio. Es cierto que con los tutoriales no fue complicado y es una herramienta bastante fácil de utilizar.

Desgraciadamente, ya no tenía tiempo para crear un video personal, así que utilicé uno que encontré en Youtube, relacionado con uno de los temas que estaba trabajando con un grupo de 1º flexible. Ésta es la captura de pantalla:
Y si a alguien le apetece entrar para ver cómo es la actividad, el código de acceso es funicbo.

Como tenía reservada sesión en el aula de informática al día siguiente de crear la actividad, aproveché para probarla con algunos alumnos del grupo flexible. Así pude ir comprobando los posibles fallos que hubiera cometido. 

En general funcionó bastante bien y, pasada la fase de explicación de cómo realizar la actividad (que con este grupo en concreto llevó un poco más de tiempo del que esperaba) estuvieron bastante centrados mientras veían el video.

Aún tengo que familiarizarme más con esta herramienta a la que le veo muchas posibilidades y es posible que los problemas que voy a mencionar a continuación tengan fácil solución o se trate simplemente de que no he encontrado la forma de hacerlo:

a) Las preguntas abiertas (donde tienen que escribir una palabra o una oración) no tienen la opción de corrección inmediata con lo que el alumno no sabe si la contestó bien o no (solamente lo puedo ver yo al descargar los informes.

b) No entendí muy bien el funcionamiento de la casilla del comentario: si pongo un texto pidiendo lo que quieren comentar, luego ellos no pueden escribir.

c) No pude encontrar la forma de saber cuántas veces había tenido un alumno que ver una parte en concreto del vídeo para responder la pregunta, o el número de veces que contestó hasta dar con la respuesta correcta. Tampoco sé si a la hora de puntuar, hay diferencia entre haber acertado a la primera o después de varios intentos.

Aparte de esas dudas, que espero solucionar en cuanto me ponga a investigar la herramienta en más profundidad, me pareció una actividad muy interesante y me aportó bastante información en relación a datos a los que normalmente no podía acceder (como, por ejemplo, el tiempo que le dedicó cada uno al vídeo y la relación con las respuestas correctas e incorrectas). 

Me sigue resultando algo difícil saber cómo puedo incorporar esa información en mi libreta de profesor (utilizo Idoceo) para tenerlos a la vista y baremarlos.

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