EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD. MÓDULO 2: ANÁLISIS DAFO

 

Aquí os dejo el análisis que he realizado sobre las posibilidades que veo en mi centro.

En principio, nos encontramos en una situación privilegiada porque somos un grupo de docentes que estamos en comisión de servicio y que tenemos una visión muy similar del tipo de metodologías que queremos aplicar. Hemos aplicado el trabajo colaborativo en las aulas con grupos heterogéneos donde todo el alumnado trabaja para conseguir sus objetivos en función de sus capacidades y se ayudan para que cada componente del equipo pueda potenciar sus fortalezas. 

Tenemos además una serie de clubs para los recreos donde el alumnado puede desarrollar al máximo sus intereses (ciencia, música, radio, TV, prensa). Esto supone una valiosa alternativa a la práctica exclusiva del fútbol como actividad de ocio en los recreos, aunque sigue habiendo un número considerable de alumnos (suelen ser chicos) para los que el recreo no tiene sentido si no tienen un balón disponible. Estamos intentando organizar los tiempos de recreo de manera que se organice un horario en el que se dedique un día al fútbol pero se ofrezcan otras actividades que puedan resultar motivadoras y enriquecedoras. Sin embargo, para ello es indispensable contar con la disponibilidad horaria del profesorado. Entre el profesorado que se encarga de los clubs más el requerido para la organización de recreos activos, ahora mismo no damos abasto. Y hay que tener en cuenta que el próximo curso tendremos más alumnado, con lo que la situación se complica.

En cuanto al lenguaje inclusivo y la posibilidad de incorporar en nuestras clases temáticas y actividades que rompan con ese currículo oculto, es algo que hemos estado aplicando durante este primer curso, sobre todo con un grupo de profesoras que se han esforzado en visibilizar las STEM en particular y, en general, con un claustro volcado en visibilizar el papel de las mujeres en todos los ámbitos. Pero, la principal problemática que nos podemos encontrar es a partir de este próximo curso cuando se incorpore más profesorado que acceda al centro sin tener muy clara cuál la filosofía del mismo y que puedan mostrar reticencias o tender a "en mi clase hago lo que quiero". Crucemos los dedos para que esto no sea así.

Finalmente, algo que resulta bastante descorazonador, y que nos hemos encontrado este curso, es que algunas familias se han mostrado bastante hostiles cuando hemos desarrollado actividades relacionadas con la igualdad o con la violencia de género. Nos acusan de aplicar cuestiones políticas en la educación de sus hijos e hijas. Obviamente, estas cuestiones han sido ampliamente argumentadas por el centro pero supone un desgaste bastante considerable.

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