Learning Analytics: actividad 4 - REFLEXIÓN

Hola de nuevo. Aquí os dejo mis reflexiones sobre las preguntas planteadas en la actividad 4.

  • ¿Qué estrategias de gamificación usas o has usado?
Hace tiempo que aplico la gamificación en el aula, tanto con la ayuda de herramientas TIC como de actividades más "tradicionales". Me centraré en las segundas porque mencionaré las primeras en la pregunta siguiente.
Hace tiempo que descubrí que el alumnado se mostraba más motivado si planteaba pequeños retos en el aula. Empecé colgando un cartel con un reto en las paredes del instituto. Esto permitía sacar el juego fuera del entorno del aula e incrementaba la motivación, ya que tenían que descubrir dónde había pegado el carte con el reto/pregunta. Las preguntas podían ser de distinto tipo pero siempre implicaban el que tuvieran que investigar en casa para encontrar la respuesta. La participación era voluntaria. Todos aquellos que entregaran la respuesta recibían puntos (la asignación de puntos variaba según el día en el que entregaran la prueba). Si al final del trimestre llegaban a conseguir 50 puntos en su cuenta personal, tenían un punto más en la nota final.

Más tarde, decidí ampliar este sistema para conseguir otro enfoque para las actividades relacionadas con gramática, vocabulario o cualquier otro aspecto de la asignatura que normalmente no les motivara demasiado. Empecé a plantear retos semanales en el aula. En este caso, se trataba de participar en equipo (normalmente mis clases están organizadas en distintos grupos con roles asignados a cada miembro del grupo). Cada grupo tenía que realizar la actividad que yo hubiera seleccionado y recibían puntos según el número de respuestas acertadas (esto se negociaba previamente a realizar la actividad). Para asegurarme de que todos participaban en la actividad, para la comprobación yo podía preguntar a cualquier miembro del equipo. De esta forma, todos los miembros del equipo tenían que asegurarse de haber entendido la actividad y su resolución. Así, se introducía la práctica de "peer teaching", lo que resultó muy positivo. Cada equipo iba sumando puntos y aquellos miembros que llegaran a la puntuación establecida al principio del trimestre, conseguían un punto más en su nota final.

  • Comenta alguna aplicación o herramienta TIC que hayas usado en clase y cómo ha sido la experiencia.
Las aplicaciones que suelo utilizar son Quizlet, Edpuzzle, Kahoot, Socrative, Plickers, Tinycards y Educaplay. La experiencia siempre es positiva teniendo siempre en cuenta la disponibilidad en cada centro educativo para tener acceso a ordenadores o tablets (o incluso para compartir clave wifi para que el alumnado pueda utilizar sus teléfonos móviles). Algunas de ellas como Plickers, permiten aplicar la gamificación cuando no hay ninguna posibilidad de acceso a ordenadores. 
El problema que he tenido hasta ahora es la falta de aplicación sistemática y detallada de los datos recibidos al utilizar estas aplicaciones (mea culpa). Con lo que estoy descubriendo en este curso estoy segura de subsanar este problema en el futuro próximo.

  • ¿En qué momentos aplicas estrategias gamificadas?
Las "tradicionales" que comenté en la pregunta primera, las utilizo semanalmente. Las relacionadas con herramientas TIC, depende de la disponibilidad que tenga en el centro (pero intento hacerlo con bastante frecuencia). Mi intención para el próximo curso es aplicarlas regularmente sustituyendo a otras herramientas de evaluación.


  • ¿Cómo recopilamos los datos de la actividad o proyecto gamificado? ¿Qué tipos de datos tenemos en cuenta? ¿Cómo aplicamos la evaluación?
Esa es la parte que, como he comentado antes, tengo que desarrollar más. Reconozco que, al principio, lo utilizaba como forma de comprobar si el alumnado iba asimilando los contenidos sin tener que recurrir a una prueba escrita. Pero no hacía una recopilación completa de datos (como tiempo utilizado en responder, tiempo dedicado a la actividad, etc...). Poco a poco fui aplicando algún dato más pero me falta crear un sistema de volcado de esos datos en la evaluación final de manera que formen parte de la nota asignada a cada alumno/a.

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